Acero quirurgico y plata 925

El acero quirurgico es el mismo conocidamente como acero inoxidable. Se utiliza, entre otras cosas,  para fabricación de instrumental médico, como ser: pinzas, bisturies, etc. 
Su uso se extendió a la joyería, debido a los múltiples beneficios que tiene sobre otros metales. Por ejemplo, el acero quirúrgico no se mancha, no se oxida, es un metal resistente y su mantenimiento es simple y no requiere de pastas de pulir u otras cosas para mantener su brillo.

Otra de las razones por las cuales se empezó a usar en joyería se debe a que es hipoalergénico. A dierencia de otros metales, que también son usados para la fabricación de joyas, éste es un material que no contiene níquel en su composición. El niquel es el que provoca la reacción alérgica en ciertas personas, al tomar contacto con la piel.

Este metal es muy amigable para realizar grabados, además se puede colorear en bronce o plata. Es un material fabricado en 

La plata 925 conocida también como: Plata de Ley: es la más usada para fabricación de joyas de plata, aunque también la plata 950 se utiliza bastante.
La plata 925 está compuesta en un 92.5 por plata pura y el resto es cobre. De allí adquirió su nombre: 925.
La plata cuanto más pura es más clara de color, también es más maleable, pero para joyería no se puede usar más elevada de 950 porque es muy blanda.
La plata 925 al igual que el oro es un metal noble, no se altera con el paso del tiempo, aunque se oxida, dependiendo del contacto que tome con el medio ambiente, así mismo de determinados tipos de sudoración. 
De todos modos, aunque la plata se oxide, o como se dice popularmente: «se ponga negra», se puede pulir y vuelve a recobrar su color auténtico y su brillo.
A diferencia del acero quirúrgico, la plata es un metal poroso, por eso se oscurece, porque por los poros despide el ácido propio del cobre. El acero quirúrgico es un metal sellado que no despide ningún ácido, al no tener ninguna aleación con otros metales. 

El acero quirúrgico esteticamente luce muy bien, pero no tiene el mismo valor comercial que la plata.

Share this article:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email